Ciento cincuenta estudiantes de educación inicial del Centro de Educación Básica General (CEBG) José Gabriel Duque utilizan junto con sus docentes la metodología High Scope, con el fin de fortalecer los espacios de aprendizaje en los salones de preescolar, promover experiencias de enseñanza situadas para los niños en proyectos de aula, relacionados con sus intereses y necesidades.
High Scope, es una iniciativa que se realiza a través del programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (Mecse) responden a los programas oficiales de 2014 e incorporan elementos de los Derechos Fundamentales de Aprendizaje (DFA). se realiza como plan piloto en 56 centros escolares, con un aproximado de 182 aulas de educación inicial, para fomentar la participación activa de los pequeños.
High Scope son dinámicas, el espacio está dispuesto para que el aprendizaje se dé de forma espontánea, al responder a las necesidades e intereses de los niños. Son espacios amistosos, basados en el juego, en las experiencias directas, donde el adulto es un compañero del pequeño en su construcción del aprendizaje.
También puedes leer: 'Gas de la risa', una droga de moda entre los jóvenes
La selección de los materiales didácticos se realizado al tomar en cuenta las recomendaciones de High Scope y la Dirección Nacional de Educación Inicial. Los recursos adquiridos abarcan una variedad de áreas, tales como el rincón del hogar y la cocina, construcción, área de juguetes, arte, biblioteca e instrumentos musicales.
La maestra Clementina Pineda dijo que sus alumnos son favorecidos con las distintas formas de enseñanza que brinda el Ministerio de Educación, con sus distintos programas educativos y ahora con el programa High Scope se puede desarrollar la mente de nuestros niños.
Los propios niños colaboran al aportar ideas que suelen reflejar aquellas inquietudes o temas que más les interesan. Esto significa que los educadores trabajan con los infantes para establecer objetivos de aprendizaje y planificar actividades que sean relevantes y significativas para ellos.
Los educadores trabajan con cada niño para desarrollar un plan de aprendizaje personalizado que se adapte a sus necesidades e intereses. La idea es que, al estar involucrados en la planificación, los pequeños desarrollan una mayor motivación y un sentido de propiedad en su propio aprendizaje.
La estudiante Grace Moneada dijo que le gusta trabajar con los diferentes rincones, su preferido es el hogar y el arte, porque aprende muchas cosas que puede hacer con su mamá.
También puedes leer: Mejoran las expectativas contra el incendio de Tenerife
Cada uno de estos espacios de enseñanza ha sido enriquecido con materiales y recursos específicos, que permitirán a los docentes diseñar y ejecutar experiencias de aprendizaje más efectivas y enriquecedoras.
Las áreas de biblioteca y lenguaje se verán beneficiadas con la incorporación de los nuevos materiales y recursos del programa ‘Aprendamos todos a Leer’. Estos recursos contribuirán a fortalecer las habilidades de lectura y comunicación de los niños y les proporciona un entorno propicio para su desarrollo integral.
Algunos centros educativos que han recibido los implementos son: Escuela República Oriental de Uruguay, CEBG Jacobo Urriola Solis, Región Nürüm y Kadri, CEBG Clímaco Delgado, Santa Isabel y Tortí.